La latina Alejandra Castillo es subsecretaria de Comercio de Biden. En diálogo exclusivo con LPO, habla del financiamiento para la defensa y de los esfuerzos para recuperar el lugar que EU perdió.

La administración de Joe Biden definió que una empresa militar sea la primera en recibir la subvención federal de la Ley de Chips y Ciencia. La decisión no es casual. Encierra un mensaje: la producción de semiconductores también involucra a la seguridad nacional de los Estados Unidos. La compañía BAE Systems, contratista especializado en defensa, recibirá un incentivo para darle impulso a la fabricación nacional de semiconductores. Con esos 35 millones de dólares, BAE Systems cuadruplicará su producción de un tipo de chip usado en aviones de combate, de satélites y otros sistemas de defensa.

Esta adjudicación es la primera de varias que se concretarán en los próximos meses. El Departamento de Comercio será el encargado de repartir los 39.2022 millones de dólares que el Congreso autorizó al sancionar la Ley de Chips y Ciencia. Esos fondos federales apuntan a multiplicar las fábricas de chips en los Estados Unidos y evitar la dependencia extranjera.

EE.UU. inventó los semiconductores, que son chips de computadora con el tamaño de la punta de un dedo y que alimentan desde teléfonos celulares hasta autos, armas y satélites. Pero a partir de la especialización global, sobre todo en lugares como Taiwán, Estados Unidos cedió protagonismo. Pasó de producir casi el 40% de los chips del mundo a poco más del 10%. 

En diálogo exclusivo con LPO, la Subsecretaria de Comercio para el Desarrollo Económico da detalles sobre la apuesta de la Casa Blanca. Hija de inmigrantes dominicanos, Alejandra Castillo también opina sobre la tensión con China, el impacto de la inflación y la política migratoria.

¿Cómo empezó la puesta en práctica de la Ley de Chips y Ciencia?

La Ley de Chips y Ciencia es sumamente importante y uno de los cuatro pilares en la agenda de inversiones de la administración Biden-Harris. Chips y Ciencia es realmente una oportunidad que el gobierno tiene para reintroducir una industria de suma importancia. Una industria que fue forjada, como me gusta decir, bajo la tecnología e innovación de los EE.UU.

“La pandemia nos mostró la escasez que existió en relación a semiconductores. A veces no nos damos cuenta, pero mucho de lo que usamos a nivel cotidiano, al usar nuestro vehículo, nuestros televisores hasta nuestros refrigeradores, tienen algún tipo de semiconductor “

¿Cuál es la importancia de los semiconductores?

La pandemia nos mostró la escasez que existió en relación a semiconductores. A veces no nos damos cuenta, pero mucho de lo que usamos a nivel cotidiano, al usar nuestro vehículo, nuestros televisores hasta nuestros refrigeradores, tienen algún tipo de semiconductor. Así que era necesario no solamente recuperar esa industria, sino comenzar a forjar la próxima generación de semiconductores. Es de importancia en cuanto a desarrollo económico pero también en cuanto a la competitividad de los EE.UU. y la seguridad nacional.

¿Cómo seguirá la aplicación de la Ley tras la adjudicación a BAE Systems?

El programa está desarrollándose en etapas. Se trata de un desarrollo bastante complejo. Necesitamos la colaboración y cooperación del gobierno federal y el sector privado. Y lo que acabas de ver, con el anuncio de esta semana, es que estamos colaborando con el sector privado para dar esos incentivos. Al final de cuentas, es sobre la industria pero también apunta a la creación de nuevos trabajos. Trabajos que van a ser de más alta paga. También se fomenta la dinámica económica desde los pequeños negocios que van a ser parte de la cadena de suministros en esa industria per se.

¿Por qué la primera adjudicación es a una empresa de Defensa?

La lógica es que se trata de una legislación basada en el crecimiento económico y en la seguridad nacional. Eso es importante. La pandemia nos brindó una perspectiva y reveló que teníamos ciertas vulnerabilidades, áreas que necesitábamos reforzar y por eso se da esta legislación de forma total.

¿Una vulnerabilidad posible es que China avance sobre Taiwán, un proveedor clave de semiconductores?

Obviamente eso puede ser una consideración, pero lo que sí diría es que EEUU mantenga su competitividad en ese sector, que impacta no solamente en Defensa, sino que también en artículos de suma importancia en nuestras vidas cotidianas. Así que nos da una oportunidad de recuperar una industria importante, así como la de forjar innovaciones para crear la nueva generación de semiconductores y ayudar a la protección de nuestra nación.

“La Ley de Chips y ciencia no solamente está basada en el crecimiento económico, sino además en la seguridad nacional. Eso es importante, porque teníamos una vulnerabilidad”

Tras ser pionero en la producción de semiconductores, la producción de Estados Unidos cayó al 10% mundial. ¿Cómo y en cuánto tiempo piensan revertir esa caída?

Hay muchos planes a futuro. Aquí, en el Departamento de Comercio tenemos un equipo que está completamente enfocado a todo lo que es Chips. También tenemos que recordar que esta legislación se llama Chips y Ciencia. Para mí, la Agencia de Desarrollo Económico tiene otro componente importante que se llama “tech hubs”. Ese programa fue anunciado por el presidente hace un mes. Hemos designado 31 lugares a lo largo de todo el país para establecerlos como tech hubs. Ahí también se ve la importancia de la Ley. Nos enfocaremos en 10 tecnologías, las que llamamos tecnologías críticas, donde EE.UU. quiere mantener el movimiento y la innovación. Incluye seguridad cibernética, computación cuántica, biotecnología. La administración Biden está invirtiendo en lugares y áreas que durante muchos años habían quedado olvidados. Y retomando una oportunidad de fortalecer nuestra competitividad en varios sectores y también proteger nuestra seguridad nacional.

¿Hasta qué punto es conveniente ser competitivo a nivel global para los EE.UU., sin que eso implique una caída drástica en los salarios nacionales?

Esa sintonía se logra siempre manteniéndonos a la vanguardia. Teniendo las nuevas tecnologías, avanzando en áreas que el resto del mundo tal vez no tenga previstas. Se logra manteniendo predominancia en áreas tecnológicas, en tanto EE.UU. tiene espacios no sólo académicos, sino que además cuenta con laboratorios nacionales y acuerdos con el sector privado. Los estándares que mantenemos son los que nos dan el sostén de la competitividad, así que por ahí vamos. Así podemos adiestrar una mano de obra que lleve a una empleabilidad que va a ser competitiva a ese nivel, con el resto del mundo.

EE.UU. cerró acuerdos con Costa Rica y Panamá para que formen parte de la cadena de suministros de chips. ¿Esa estrategia se ampliará al resto de América Latina?

América Latina sigue siendo uno de nuestros aliados más importantes. Nuestros socios comerciales más importantes están en Latinoamérica. Por cierto, mi Agencia (la EDA) tiene un programa muy exitoso que se llama “Americas Competitiveness Exchange” (ACE). Y vamos a estar en Panamá en febrero. Traemos colaboradores de todo el hemisferio para hablar de aquellas oportunidades que tengamos para tecnológica, innovación y desarrollo. Estuvimos en Ecuador el año pasado. Y ha sido un programa muy exitoso porque Latinoamérica es uno de nuestros socios más apreciados.

¿El Gobierno hará una excepción con la Argentina, para que las exportaciones de litio sean incluidas en la Ley de Reducción de la Inflación, pese a no contar con un acuerdo de libre comercio con EE.UU?

No puedo hablar sobre esto en particular pero sí te diré que en el Departamento de Comercio tenemos la Agencia de Comercio Internacional, que está abordando este tema actualmente.

Con el dato reciente de noviembre, la inflación anualizada bajó a 3,1%. ¿La tendencia seguirá a la baja?

Le estamos dando mucha atención a la inflación. Y has visto como el presidente Biden estableció pautas en ese área, bajando los precios de la gasolina y de los medicamentos. Estamos viendo que están bajando los precios de los huevos y de otros consumos importantes para la canasta diaria. La administración busca asegurarse que continúe ese descenso de la inflación y también estamos viendo que el desempleo sigue estando bastante bajo así que, volviendo al punto de incrementar la paga, incrementar los salarios y bajar la inflación, todo es parte del programa “Investing in America” que está llevando adelante el presidente Biden.

“Estamos comprometidos como administración en buscar soluciones que sean humanitarias, que tengan legitimidad, dignidad y que también reconozcan la contribución enorme que nuestros inmigrantes latinoamericanos proveen” 

Como hija de dominicanos que se mudaron al Bronx, ¿qué piensa de las discusiones que se están dando en el Congreso y la campaña respecto a endurecer las políticas migratorias y los controles en la frontera sur?

La administración Biden continúa apoyando a nuestros aliados en Latinoamérica y colaborando en cuanto a buscar soluciones. Te diré que este es un país de inmigrantes. Siempre lo hemos sido. Los inmigrantes vienen con un afán y un deseo extraordinario. Así que nosotros estamos comprometidos como administración en buscar soluciones que sean humanitarias, que tengan legitimidad, dignidad y que también reconozcan la contribución enorme que nuestros inmigrantes latinoamericanos proveen. A nivel personal siempre recalco la contribución enorme que los inmigrantes continúan haciendo, desde mis padres y de mis ancestros, así que gracias por la pregunta.

Fuente: LaPolítica Online. By Andres Fidanza (Miami) 15/12/2023

Deja un comentario