EL EJERCICIO DEL COMANDO Y CONTROL EN LA GUERRA DE MALVINAS – Tomo I
¿Lecciones Aprendidas?

– Lo aquí escrito es lo expresado en los documentos y testimonios, tanto argentinos como británicos o de otro origen, de 1981 a 1983. El autor sólo desarrolló un hilo conductor en el que fue enhebrando los documentos y testimonios, tratando de lograr una ilación coherente de lo que nos pasó en Malvinas.
– Comienza con los documentos de 1981, que constituyen el preludio de lo que después se transformaría en la Guerra de Malvinas. La base de sustento del escrito son los facsímiles, tanto de documentos como de declaraciones y testimonios.
– Están colocados imbricados en el texto, de forma que nos aseguran el acceso directo a las fuentes documentales de lo que sucedió.
– Los de 1981 constituyen los prolegómenos que nos llevaron a la guerra, y muestran las posturas e intereses de ese momento, tanto de Argentina como de Gran Bretaña.
– Los siguientes van mostrando como los hechos se fueron desencadenando, hasta que se llegó al 02 de abril de 1982, con nuestra recuperación de las Irredentas Islas, y la reacción británica, que no fue la que esperábamos……

Autor: Miguel Angel Silva, 2023


LA NOCHE DE LOS CINCO CANBERRAS
4 de Junio de 1982

Contenido
P R O L O G O…………………………………………………………………………………………………1
EL 4 DE JUNIO……………………………………………………………………………………………….2
LOS PREPARATIVOS ………………………………………………………………………………….7
LA MISIÓN ………………………………………………………………………………………………..…..14
LA RECONCILIACIÓN ………………………………………………………………………………25
LOS QUE ESTUVIMOS..………………………………………………………………………….…29
EL CANBERRA……………………………………………………………………………………………..30
La Historia………………………………………………………………………………………………… .30
El Avión ………………………………………………………………………………………………………. .31
Su Armamento / Sus Virtudes………………………………………………………. 33
Sus Debilidades ……………………………………………………………………………………. 34
E P I L O G O ………………………………………………………………………………………………..35

Autor: Lic. Maks Pedro E. VGM, 2023


LA FUERZA AÉREA EN MALVINAS – Volúmen I: de 1971 al 11 de Mayo de 1982

Prólogo, por el Brig. Gral. VGM (R) Mario M. Callejo
Primera Parte – Hacia el Conflicto
    Capítulo 1. Apoyo y cooperación en Malvinas 1971-1982
    Capítulo 2. Camino al 2 de abril
Segunda Parte – Abril de 1982
    Capítulo 3. Recuperación de las islas
    Capítulo 4. Fuerza Aérea Sur
    Capítulo 5. Despliegue de medios en el continente
    Capítulo 6. Despliegue de medios en Malvinas
    Capítulo 7. Operaciones aéreas en abril
Tercera Parte – 45 días de guerra
    Capítulo 8. Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina
    Capítulo 9. Los diez primeros días (2 al 11 de mayo)


LA FUERZA AÉREA EN MALVINAS – Volúmen II: del 12 de Mayo al 7 de Junio de 1982

    Capítulo 10. Tiempo previo al desembarco (12 al 20 de mayo)
    Capítulo 11. Batalla de San Carlos (21 al 27 de mayo)
    Capítulo 12. Defensa de la Base Cóndor (28 y 29 de mayo)
    Capítulo 13. La FAS se empeña a fondo (30 de mayo al 7 de junio)


LA FUERZA AÉREA EN MALVINAS – Volúmen III: del 8 de Junio al cese del fuego – Conclusiones

    Capítulo 14. Hasta el cese de fuego (8 al 14 de junio)
    Capítulo 15. Últimas fases del enfrentamiento (14 de junio hasta repliegue)
Cuarta Parte – Compendio final – Conclusiones
    Capítulo 16. La Fuerza Aérea operando en Malvinas
    Capítulo 17. Protagonismo de los Escuadrones Aéreos
    Capítulo 18. Eyecciones en combate
    Capítulo 19. Conclusiones


“GIRO, ALTA Y ANTENA Y DISTANCIA” – Los Escuadrones VyCA de la FAA en la Guerra de Malvinas

El contenido de este libro es un viaje al pasado y no hay prácticamente referencias más allá del 18 de junio de 1982. Los primeros capítulos son necesarios para entender la realidad vivida en esos días; la esencia y la experiencia, buena y mala, de los primeros 30 años de vida de la especialidad VyCA están volcados allí.
El Escuadrón VyCA MLV fue el único de todos los escuadrones desplegados que recopiló sistemáticamente las acciones del día a día

Consultar las Referencias del Libro


“LA INGENIERÍA MILITAR EN APOYO A LAS OPERACIONES AÉREAS DURANTE EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR”

La Asociación de Ingenieros Militares de Aeronáutica (AIMA) ha querido describir, en este documento, la contribución de la ingeniería militar al soporte de las operaciones que tuvieron lugar en el conflicto del Atlántico Sur. A partir de las vivencias personales narradas por algunos ingenieros militares que fueron protagonistas de esa gesta, se proponen lecciones que entendemos pueden, tanto a nivel profesional personal, como de la institución, ser de utilidad para entender la esencia de la actividad del ingeniero militar y como concurre al desarrollo armónico y sostenido de la operación aérea.

Autor: Asociación de Ingenieros Militares de Aeronáutica, 2022


“DIARIO DE GUERRA DEL RADAR MALVINAS”

Está compuesto por tres partes: Escrito, Copias e Imágenes. El Escrito comprende 306 páginas conteniendo los relatos y el análisis de las operaciones desde la óptica de los radaristas. Las Copias escaneadas de partes del borrador de operación original, escrito por los radaristas mientras se desarrollaban las acciones, y sirven como testimonio documental de lo expresado en el libro.
Las Imágenes Complementan el escrito, y permiten aclarar lo expresado.

Autor: Miguel Angel Silva, 2006


¨CLASIFICACION DE LA GUERRA ELECTRONICA¨

Cuando ocurrió la guerra de Vietnam, Estados Unidos tuvo necesidad de dotar a sus aviones con algo que les diera supervivencia ante las amenazas de los misiles SAM soviéticos. Así tomó auge un concepto que, aunque ya existente, se convirtió en esencial para guerrear: el uso de equipamiento y técnicas de Guerra Electrónica..

Autor: Miguel Angel Silva, Editorial ESGA (Argentina) 1982, Editorial San Martín (España) 1985


¨LOS VEHICULOS NO TRIPULADOS¨

En la década 70, pero sobre todo en los años 80, se comenzó a hablar de pequeños vehículos sin piloto para cumplir determinadas funciones en la guerra. A los originales drones, utilizados como blancos aéreos en las décadas 50 y 60, se les montaron cámaras fotográficas y de televisión, después reemplazadas por video, para obtener información sobre el enemigo.

Autor: Miguel Angel Silva, Editorial ESGA (Argentina) 1989, Editorial San Martín (España) 1991


¨AL ENEMIGO PRIMERO LO DESCEREBRAMOS¨

A partir de 1992 hubo una explosión de nuevos términos, se comenzó a hablar de guerra de información, combate digital, guerra centrada en redes, etc. Esto es lo que se trata de mostrar en el libro, no los términos, sino los nuevos conceptos.

Autor: Miguel Angel Silva, Editorial RESGA 2003


VIGILANCIA Y CONTROL AÉREO EN ARGENTINA

Historia sobre la actividad radar en el ámbito de la Fuerza Aérea Argentina (1950 – 2013) y de la Especialidad VYCA en particular. Esta actividad tiene su comienzo en el curso que realizaron un grupo de visionarios en Inglaterra luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, hasta las pruebas de homologación en la Base Aérea de Morón del RP3DLA-P (Radar Primario 3D de Largo Alcance – Prototipo), construido y desarrollado por la Empresa Argentina INVAP.

Autor: Comodoro GONZALEZ Oscar (2014)


¨FABRICACION DE RADARES NACIONALES ENTRE LOS AÑOS 2013 Y 2015¨

Se analiza el desarrollo de radares entre los años 2003 y 2015 en Argentina, desde la perspectiva del constructivismo social de la tecnología , que se centra en la consideración de que la tecnología y la sociedad conforman un tejido sin costuras, en conjunto con la política y la economía, y a partir de allí se analiza las política pública y la gestión de capacidades dinámicas que permitieron el desarrollo de radares en Argentina.

Autor: Juan Martín Quiroga, 2015


¨EL SISTEMA DE INFORMACION¨

Procedimientos y medios para que la toma de decisiones sea correcta y oportuna.

Autor: Miguel Angel Silva, 2019