En marzo vimos aquí los motores turbofán del mayor avión de inteligencia que ha sido operado por el Ejército del Aire de España.
Los motores turbofán del avión espía español ‘Reina del Espectro’ que se exhibirá en Madrid
El último viaje por carretera del tercer Boeing 707 del Ejército del Aire de España
Ese avión era un Boeing 707-351C construido en 1966, con número de construcción 19164 y al que le fue asignada en España la matrícula militar T.17-4 (al ser el cuarto Boeing 707 recibido por el Ejército del Aire). Este avión fue vendido a España en marzo de 1996 por Israel Aircraft Industries (IAI), que en 1990 le había añadido equipos de inteligencia electrónica (ELINT), convirtiéndolo en un avión espía de demostración.
Este avión fue asignado al 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, recibiendo una nueva matrícula: TM.17-4. Este avión fue un activo muy valioso para el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), pues desarrolló misiones de recopilación de inteligencia electrónica (ELINT), electro-óptica (EOPINT) y de comunicaciones (COMINT), unas misiones por las que recibió el apodo de “Reina del Espectro”. Hizo su último vuelo el 17 de julio de 2014, permaneciendo desde entonces en la Base Aérea de Getafe hasta diciembre de 2023, cuando se llevó a cabo su traslado por tierra hasta el Museo del Aire de Cuatro Vientos. Los trabajos de desmontaje, traslado y montaje han sido realizados por la empresa de formación aeronáutica Aviation Group.
Fuente: Defensa y Aviación