Epirus ha entregado al Ejército de Estados Unidos el primer sistema microondas de alta potencia (HPM) con capacidad de protección contra fuego indirecto (IFPC por sus siglas en inglés), diseñado para contrarrestar enjambres de drones enemigos. El prototipo, derivado de la gama de equipos de contraelectrónica Leónidas, es el primero de los cuatro que la compañía tecnológica entregará a la Oficina de Capacidades Rápidas y Tecnologías Críticas (Rccto), como parte de la adjudicación de un contrato suscrito en diciembre de 2022.
La compañía tecnológica ha realizado la distribución del arma después de completar la prueba de aceptación del Gobierno de Estados Unidos, patrocinada por las Fuerzas Armadas nacionales, en la que se validó la seguridad del sistema para el personal y la progresión contínua de las funciones HPM, desde la condición de prototipo científico y tecnológico, hasta la capacidad operativa total.
Sistemas HPM Leónidas
Leónidas es un sistema contraelectrónico que cuenta con la precisión necesaria para neutralizar una única amenaza en espacios reducidos, así como con la potencia requerida para desactivar múltiples en un área de mayor amplitud. La energía dirigida permite un mayor control y seguridad del operador y reduce drásticamente el tamaño y peso de la solución, que puede ser montada sobre un cardán e implementada en una base o junto a una unidad móvil.
Los productos de esta gama utilizan tecnología microondas de alta potencia, definida por software y de estado sólido, para lograr una gran eficacia en distintos entornos y casos de uso. El software de optimización de forma de onda, en combinación con tácticas de disparo, aumenta el alcance sin la necesidad de rediseñar el hardware. Los bajos voltajes, la falta de radiación ionizante y la capacidad de controlar las zonas seguras, convierten a los sistemas Leónidas en una herramienta segura para el personal y los activos aliados.
La solución cuenta con una arquitectura abierta, por lo que puede integrarse con distintos sistemas de comando y control (C2), como el Faad C2, utilizado por el Ejército de EEUU en aplicaciones C-UAS y otras formas de defensa aérea. Además, el diseño aprovecha los módulos amplificadores reemplazables en línea (LRAM), con un enfoque que posibilita desarrollar nuevos factores de forma e instalar actualizaciones de manera ágil y rápida.
Destaca también la capacidad de defensa en capas, que se logra cuando los sistemas terrestres trabajan junto con las soluciones móviles y de menor tamaño, Leónidas Pod, combinando su energía dirigida de alta potencia. Ambos sistemas no sólo interoperan entre sí, sino que se integran en un sistema de sistemas, que incluye otros equipos de defensa aérea, tanto cinética, como no cinética.
Maduración de la tecnología microondas C-UAS
Tras la entrega del prototipo inicial a la Oficina de Capacidades Rápidas y Tecnologías Críticas, el sistema se someterá a pruebas adicionales, con el objetivo de desarrollar tácticas, técnicas y procedimientos para futuros usos. Epirus y la Rccto continuarán colaborando para entregar tres equipos más durante el transcurso del periodo de contratación y promover la maduración de esta tecnología, implementando las mejoras necesarias para conseguir una protección integral contra un amplio espectro de amenazas de UAS.
El director ejecutivo de la compañía, Ken Bedingfield, declaró que “con la ayuda de los asociados del Ejército, el equipo de Epirus ha sido capaz de desarrollar y demostrar una capacidad HPM sin precedentes, en un tiempo récord de tan sólo nueve meses. No es una hazaña pequeña y la empresa se siente honrada de desempeñar un papel de liderazgo en el camino hacia la entrega de una capacidad de defensa contra enjambres de drones a Estados Unidos”.