La Fuerza Aérea de Estados Unidos sigue adelante con su plan de construir radares de defensa nacional que puedan detectar una nueva generación de misiles de crucero rusos, incluida la búsqueda de sitios cuya superficie total podría cubrir casi la mitad de Manhattan.
La “arquitectura inicial” exige que Estados Unidos compre cuatro radares de largo alcance y que Canadá compre dos, dijo Paul Ferraro, presidente de energía aérea de Raytheon Technologies, que pretende ofertar para suministrar los sistemas.
Cada radar necesita aproximadamente 1.500 acres de tierra, según los documentos presupuestarios de 2024 , por lo que la Fuerza Aérea está buscando un total de aproximadamente 6.000 acres.
“Por razones de seguridad operativa queremos limitar la información sobre ubicaciones específicas, pero el plan es ubicar nuestros dos sistemas iniciales en el noroeste de Estados Unidos”, dijo la portavoz de la Fuerza Aérea Ann Stefanek.
El servicio de Stefanek y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército llevarán a cabo análisis de impacto ambiental en los “lugares específicos identificados antes de recibir la aprobación para la construcción militar”, dijo Stefanek.
Mientras tanto, Canadá está buscando tierras en el sur de Ontario para sus radares, dijo Jessica Lamirande, portavoz del Departamento de Defensa Nacional de Canadá.
Se necesitarán “hasta cuatro áreas” para transmisores y receptores, afirmó Lamirande.
“Como tal, el departamento se está comunicando con propietarios privados, comunidades indígenas, otros departamentos del gobierno federal, la provincia de Ontario y municipios locales para determinar su interés en vender tierras al DND para este proyecto”, dijo.
Lamirande dijo que el departamento tomará una decisión final sobre las ubicaciones la próxima primavera.
Eso es aproximadamente al mismo tiempo (principios o mediados de 2024) en que la Fuerza Aérea de EE. UU. comenzará a hablar con la industria sobre la construcción de sitios para el programa Over-The-Horizon Radar , dijo Stefanek.
Los actuales radares de defensa nacional de Estados Unidos no fueron diseñados para detectar misiles de crucero en vuelo bajo del tipo que Rusia ha utilizado para atacar a Ucrania. El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, el comando combinado de Estados Unidos y Canadá que opera los radares, ha sido criticado por sus lagunas en la detección después de que no detectó globos de vigilancia chinos y otros objetos no identificados que se han deslizado en el espacio aéreo estadounidense. El comando espera que este programa de radar sobre el horizonte, que se integrará con los radares existentes, llene algunos de esos vacíos.
“Los OTHR ayudarán a llenar los vacíos de conocimiento del dominio en nuestra infraestructura existente al permitirnos detectar y rastrear mejor las amenazas, y fusionar esos datos en una imagen globalmente integrada que brinde mejores opciones a los tomadores de decisiones”, dijo un portavoz de NORAD en un comunicado.
La Fuerza Aérea ha solicitado más de 400 millones de dólares en su presupuesto de 2024 para diseñar, desarrollar, probar y poner en marcha el programa OTHR.
Rusia tiene una “amenaza que es muy viable ahora y que no lo era en el pasado, y esa amenaza es que lancen un misil de crucero sobre el Polo Norte a través de Canadá y hacia Canadá o Estados Unidos”, dijo Ferraro de RTX.
Dichos misiles se acercarían a bajas altitudes y tendrían la capacidad de maniobrar en vuelo, lo que presentaría un desafío muy diferente al de los misiles balísticos intercontinentales de décadas de antigüedad.
RTX planea ofrecer su radar sobre el horizonte de próxima generación , que hace rebotar ondas de radio en la ionosfera en lugar de mirar directamente a un objetivo.
Ferraro dijo que el sistema RTX es el único radar estadounidense que puede cumplir con los requisitos esperados del programa.
“Somos la única fuente nacional de suministro de experiencia en radares de largo alcance en los Estados Unidos. Puede haber algunas fuentes extranjeras de suministro”, dijo.
Stefanek no hizo comentarios sobre la oferta de RTX, pero dijo que “múltiples actores de la industria” han mostrado interés en desarrollar “componentes de los sistemas “.
Lamirande del DND dijo que es “demasiado pronto para saber” qué sistema de radar se seleccionará para Canadá.
Video Explicativo
Fuente: Defense One. 20 DE OCTUBRE DE 2023