ARTHUR es un sistema de radar militar desarrollado originalmente por Ericsson Microwave Systems (ahora Saab Microwave Systems) en estrecha colaboración con la Administración de Material de Defensa de Suecia y el Mando de Material del Ejército de Noruega.


ARTHUR puede operar como un radar de localización de armas de mediano alcance independiente o como un sistema de localización de armas de largo alcance, compuesto por entre 2 y 4 radares que trabajan en coordinación. Esta flexibilidad permite al sistema mantener una vigilancia constante de un área de interés en un campo de batalla complejo. Detecta proyectiles hostiles y calcula sus puntos de origen con gran precisión. Estas posiciones se transmiten automáticamente a las unidades de artillería amigas, que pueden entonces devolver el fuego.


ARTHUR también rastrea los proyectiles salientes de la artillería amiga y calcula los puntos de impacto. El radar es capaz de detectar y rastrear objetivos muy pequeños, como bombas de mortero, en presencia de interferencias y contramedidas electrónicas (ECM). Gracias a su bajo peso, tamaño compacto y configuración monovehicular, montado en un BV206, el sistema posee una alta movilidad táctica y operativa, pudiendo maniobrar en los terrenos más difíciles.


En una demostración en Hungría, ARTHUR logró detectar y localizar las unidades de disparo de 500 cohetes, proyectiles de cañón y morteros de diversos tipos.


Los británicos afirman que ARTHUR cumple con su requisito de localizar cualquier pieza de artillería disparando a menos de 15 km de tropas amigas en un radio de 75 metros. Puede ser transportado por un C-130 o suspendido bajo un helicóptero de carga pesada como un Chinook. Su movilidad aérea permite su uso por fuerzas ligeras y de reacción rápida, como las unidades aerotransportadas y de la Infantería de Marina.

.

Fuente: Scurck

Deja un comentario