Los nuevos obuses autopropulsados de ruedas y cadenas son los programas estrella del nueva remesa de 18 proyectos de modernización de las Fuerzas Armadas autorizados esta semana por el Gobierno. Liderados por una UTE formada por Indra y EM&E, ambos acaparan casi la mitad, 3.000 millones de euros, de los casi 7.000 millones de créditos repartidos en tres reales decretos del Ministerio de Industria.
Sin embargo, aparecen otros dos programas, que también estarán liderados por Indra, que resultan claves para la modernización integral de la artillería del Ejército de Tierra: el nuevo radar de contrabatería y la actualización del conocido como Coaaas (Centros de Operaciones de Artillería Antiaérea). Especialmente relevante es el préstamo para este último; 880 millones de euros, repartidos entre 2025 y 2028.
El primer programa lleva por título Tecnología de Onda Electromagnética Aplicadas a la Seguridad Terrestre-Radares contrabatería (Radar FI). La prefinanciación en este caso es de solo 24 millones de euros. El objetivo, recoge uno de los reales decretos publicado este jueves en el BOE, es “el desarrollo de un radar multimisión de localización de orígenes de fuego indirecto, de vigilancia terrestre y de control y defensa de costas”. Este programa permitirá el reemplazo del radar de contrabatería Arthur en servicio en la artillería de campaña del Ejército de Tierra desde 2008 (cuatro sistemas). Indra presentó este mes de octubre en el foro 2E+I de Toledo su radar MTR5 para precisamente contrabatería.
Fuente: Infodefensa






