El nuevo sistema de vigilancia, operado por el Ejército del Aire y del Espacio, estará integrado en el sistema de defensa aéreo de la OTAN.
España reforzará el sistema de defensa áereo de la OTAN en el mar Negro con el despliegue de un moderno radar Lanza LTR 25, diseñado por la española Indra. El sistema de vigilancia en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio desde hace pocos meses cogerá el testigo en Rumanía del radar AN/TPS-43M, con una tecnología inferior, desplegado desde hace tres años en las cercanías de la ciudad de Constanza.
El relevo tendrá lugar previsiblemente a finales de este año, según explican fuentes oficiales a Infodefensa, tras completar las últimas pruebas con el nuevo radar, en servicio en el Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca). El radar desplegado en la actualidad no regresará a España y, en principio, será puesto a disposición de la Alianza.
De esta forma, la OTAN mejorará considerablemente la capacidad de detección de aeronaves rusas -incluidos drones- en esta zona, un punto caliente del flanco este. A mediados de septiembre, sin ir más lejos, Bucarest denunció la violación de su espacio aéreo por drones de Moscú y llegó a calificar incluso el incidente como una agresión.
Fuente: Noticias de Israel