Tal vez algunos lectores ya estén afilando sus cuchillos para despellejarme por poner esta foto, pero no es ningún error.
El Boeing E-3 Sentry es un avión de alerta y control aerotransportado (AWACS), es decir, un avión radar. Está basado en el Boeing 707 y su característica más llamativa es el radar alojado en un rotodomo circular de color negro, con una franja blanca, que lleva sobre el fuselaje. Este avión hizo su primer vuelo el 25 de mayo de 1976 y entró en servicio con la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) en marzo de 1977.
Boeing fabricó un total de 68 E-3 Sentry. Este avión es operado hoy por la USAF (21 unidades), la OTAN (18), Francia (4), Arabia Saudí (5) y Chile (3). La Real Fuerza Aérea (RAF) británica tuvo siete aviones, retirando los tres últimos en enero de 2020 (los vendió a Chile).
El E-7 Wedgetail parecía el sustituto lógico del E-3 Sentry en la USAF, pero ha habido una sorpresa. Una sorpresa que resulta extraña y difícil de entender, a decir verdad. Ayer, el prestigio sitio web estadounidense especializado en defensa The War Zone (TWZ) informaba que la USAF ha decidido cancelar la compra del E-7 Wedgetail. Parte de las misiones del E-3 serán encomendadas a satélites de defensa, lo cual tiene cierta lógica.
No obstante, la labor del E-3 no puede ser encomendada exclusivamente a satélites. Sigue haciendo falta una plataforma aerotransportada equipada con un radar que pueda asumir partes de las misiones de alerta temprana encomendadas actualmente al E-3. Teniendo en cuenta que hablamos de un avión AWACS basado en un avión comercial, la solución idónea era el E-7. Pero en la USAF ha tenido otra idea, que explica la foto que encabeza estas líneas.




