Artículo enviado por el Comodoro Mayor Rubén Mateo

Boeing ha llevado a cabo el primer vuelo de la historia en donde la navegación ha estado guiada… por átomos, en lugar del clásico GPS. Mucho más preciso y sin cortes..El GPS ha sido el sistema de navegación utilizado por la aviación durante décadas. Pero tiene importantes limitaciones. Su sustituto, al menos en entornos militares y comerciales, podría ser la navegación cuántica, que ya ha sido probada con éxito por Boeing.

Mientras que el GPS calcula la posición triangulando datos entre varios satélites, la navegación cuántica emplea el movimiento de los átomos. Es mucho más preciso y nunca se corta, ni puede ser espiado.

Boeing lo probó por primera vez con éxito hace unos meses, y desde entonces ha estado realizando diversos vuelos de prueba en condiciones adversas.

Cómo funciona la navegación cuántica

El GPS y sus equivalentes, como el sistema europeo Galileo, emplean satélites para calcular la posición de un coche o un avión. Es un sistema efectivo pero limitado, porque los satélites tienen un ancho de banda finito, y pueden saturarse, o cortar la conexión.

Además su precisión es de unos metros, y en distancias largas puede suponer un desvío de kilómetros.

La navegación cuántica emplea átomos para calcular la dirección del movimiento y, con ello, la posición en relación con un punto de partida, o un destino. Nunca se corta, y su precisión es milimétrica. Vamos a ver cómo funciona..

La navegación por átomos emplea una Unidad de Medición Inercial Cuántica (IMU) de seis ejes. La IMU consta de tres sensores inerciales cuánticos, cada uno de los cuales mide las aceleraciones y rotaciones de un solo eje del avión. Es decir, la dirección que toma.

La IMU utiliza una técnica de detección cuántica llamada interferometría atómica para detectar la rotación y la aceleración utilizando átomos, proporcionando precisión y exactitud.

Es decir, la IMU detecta cómo afecta un cambio de dirección a la rotación y aceleración de los átomos, y en función de esos cambios, puede calcular la dirección que ha tomado el avión.

Boeing llevó a cabo las pruebas en Sant Loius, en Estados Unidos, instalando un IMU en el avión  Beechcraft 1900D que puedes ver en la foto de apertura.

El avión voló durante unos kilómetros orientándose correctamente mediante la navegación cuántica, en lugar del GPS.

Ahora Boeing va a seguir haciendo vuelos de pruebas para desafiar al sistema en condiciones extremas, por ejemplo haciendo giros, loopings, o vuelo en zigzag.

La navegación cuántica parece una alternativa de futuro para sustituir al GPS, al menos en entornos militares y comerciales en donde se requiera precisión máxima, y reducir a cero los posibles cortes de conexión.

Fuente: Computer Hoy

Deja un comentario