Introducción


Son varios los museos alrededor del mundo que rescatan la historia del radar y su desarrollo hasta nuestros días, los más completos e interesante se ubican en aquellos países pioneros en su uso, la intención a través de nuestra página es acercarles una vision general de los principales museos dedicados  a nuestra actividad.

En esta inauguración de nuestra página web encontrarán la posibilidad de explorar entrando en sus respectivos sitios, dos de los principales museos de radar de Europa. Poco a poco se irán agregando otro sitios similares que nos remitan a la historia de nuestras especialidades.

Como podrán ver, nuestro Museo Nacional de Aeronáutica tiene un lugar de privilegio que irá tomando un protagonismo mayor a través de las tareas de puesta en valor del sitio del radar Westhinghouse TPS-43-E en Puerto Argentino,  instalado desde hace varios años en uno de los patios internos del MNA. La celebración durante el año 2022 del 40° aniversario de la Batalla Aérea de las Malvinas es el marco elegido por la AEVYCA para su reinauguración.


Museo Nacional de Aeronáutica


El Museo Nacional de Aeronáutica se creó el 13 de enero de 1960 y fue instalado en un predio próximo al Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery”, e inaugurado formalmente el 27 de mayo de 1962. Desde 2001 funciona en las instalaciones de la Base Aérea Militar Morón. El Museo abarca 14 hectáreas de terreno, donde a su vez existe un aeródromo operativo y una plataforma de estacionamiento de aeronaves.
El acervo comprende un valioso material que refleja la historia de nuestra Aviación desde sus albores hasta los tiempos actuales, distribuido y organizado en salas temáticas dedicadas a pioneros, la mujer en la aviación, conflicto del Atlántico Sur, Antártida, motores, meteorología, comunicaciones, armamento, paracaidismo, cohetería, LADE, aeromodelismo, filatelia aeronáutica y hasta un espacio didáctico para los más pequeños donde se encuentran dos cabinas de aeronaves en las que se puede sentir la sensación de volar.

Sitio Web: http://noticiasenvuelo.faa.mil.ar/mna/index.htm


Museo de Radar de la RAF en Inglaterra
Caelum Tuemur
«Vigilamos el cielo»

El museo atendido  en gran parte por voluntarios, muchos de los cuales sirvieron en la RAF, rastrea la historia y el desarrollo del radar de defensa aérea desde su invención en 1935, hasta su utilización en la defensa actual de las fuerzas británicas dentro del país y en el exterior. Originalmente llamado “Museo de Comando y Control de Batalla de la Defensa Aérea”, se inauguró oficialmente en 1994, y solo estaba abierto a grupos reservados que previamente tenían que ingresar a través de la puerta principal de la Base Aérea RAF Neatishead.

En 1997, se convirtió en una fundación benéfica. El 1 de enero de 1999, el Comité Permanente de la Junta de la Real Fuerza Aérea decidió aceptar un nuevo nombre: “El Museo del Radar de Defensa Aérea” y concedió permiso para usar “RAF” en el título, lo que simboliza los vínculos muy estrechos que mantiene con la Royal Air Force.

Las exposiciones del museo cubren la historia de la defensa aérea en el Reino Unido, en particular y con mucho detalle el desarrollo del radar desde la década de 1930 hasta el final de la Guerra Fría. Incluye una Sala de Operaciones completa de la era de la Guerra Fría desde la que se llevó a cabo la defensa aérea de Gran Bretaña durante varias décadas, así como muchos ejemplos de equipos de comunicaciones y radares originales, y una exhibición de un Puesto de informes nucleares del Royal Observer Corps.

El museo se ubica en las instalaciones de la Estación de radar de defensa aérea “Remote Radar Head Neatishead” o “RRH Neatishead”. Se encuentra aproximadamente a 11 kilómetros al noreste de Norwich en Norfolk, Inglaterra.

Una descripción más detallada del museo podrán encontrarla en el Boletín de la Asociación VYCA del 10 de Julio de 2020 en el artículo escrito por el socio SM (R) Mario ORTIZ.

Sitio Web: https://www.radarmuseum.co.uk/


Museo de Radar Douvres-la-Délivrande

Inaugurado el 31 de mayo de 1994, el Museo de Historia del Radar y la estación de radar en Douvres-la-Délivrande es uno de los museos más nuevos de Normandía. Como característica adicional inusual, se utiliza el sitio y las instalaciones reales de una estación de radar alemana, una de las más grandes a lo largo del Muro Atlántico en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Douvres-la-Délivrande es una población y comuna francesa, situada en la región de Baja Normandía, departamento de Calvados, en el distrito de Caen, a unos 13 km de esa ciudad y 2 km de la costa marítima. La apariencia general del sitio de la estación de radar se ha mantenido relativamente sin cambios desde 1944.

A finales de 1942, la Luftwaffe decidió instalar al oeste de Douvres lo que se convertiría en la mayor estación de radar de Calvados. Con el nombre en clave “Jilguero”, esta estación principal de tipo pesado debía formar un eslabón en la cadena continua de la red de detección radar del Muro Atlántico alemán.

El bunker más grande de la base, CP L479 Anton, era su verdadero centro neurálgico. Enterrado profundamente en el suelo y parcialmente cubierto de tierra, este impresionante búnker está abierto al público. Estaba equipado con un potente aparato de transmisión para procesar los datos de los cinco radares de la estación. Con un enlace por radio y teléfono con los puestos comandos del II Cuerpo de Cazas Aéreos, guiaba a los aviones alemanes hacia los aviones enemigos, ya sean aislados o en formación, hasta que fueran interceptados.

Una descripción más detallada del museo podrán encontrarla en el Boletín de la Asociación VYCA de agosto 2018 Parte II en el artículo escrito por el socio SM (R) Mario ORTIZ.

Sitio Web: https://www.musee-radar.fr/