“VARIAN MUESTRA EL RADAR A TRAVES DE LOS AÑOS”.

Serie de 17 ilustraciones tipo caricaturas. Los originales tiene un tamaño de  17×22 pulgadas (43,18 cm x 55,88 cm) del artista plástico y caricaturista estadounidense Charles Edward  BURTON BERNARD (1890-1977). Cada una acompañada por un texto manuscrito parodiando sobre radares históricos que fallaron en situaciones críticas por no usar componentes de VARIAN.  

Fueron publicadas entre 1959 y 1960 en revistas especializadas en electrónica para la defensa originalmente como aviso publicitario de la empresa BOMAC  Laboratories  Inc. Fundada en 1947 por científicos que habían trabajado activamente durante la IIGM en el desarrollo de dispositivos electrónicos asociados a proyectos de defensa, especializándose en el rubro de tubos de microondas. A principios de la década del 60 BOMAC fue absorbida por VARIAN, una de las primeras empresas de alta tecnología en instalarse en el conocido Silicon Valley.

Fundada en 1948, comenzó como empresa familiar de los hermanos Varian; físicos de la Universidad de Stanford; creció en poco tiempo incorporando varios científicos de dicha universidad a sus proyectos. Su producto estrella fue la válvula Klystron. Varian  hizo suya la serie, publicándolas durante varios años con el único cambio del nombre de la empresa.


Traducción de la serie Varian
Ver Artículo
El Radar a través de los años
Ver Artículo