“LA GRAN MARCHA DE LOS VYCAS DE DICIEMBRE DEL 78”

El original de la caricatura se encuentra enmarcado y expuesto en el club de oficiales de la BAM Merlo, representa a través del humor el hito de inicio de la actividad operativa del sistema TPS-43 en diciembre de 1978 con los despliegues a Rio Gallegos y a Alto Pencoso.

El jefe del escuadrón de radares móviles en ese entonces era el Vicecomodoro Enrique Saavedra representado en la caricatura en el primer vehículo dando la orden de marcha. La salida era toda una novedad para una unidad que desde sus orígenes tuvo siempre de dotación radares fijos y que vivía por primera vez el despliegue de no uno sino dos radares móviles TPS-43 recientemente adquiridos.

Formado por un grupo de oficiales, suboficiales y soldados provenientes de casi todas las unidades de la FAA en las vísperas del  conflicto limítrofe contra Chile y dotados ambos escuadrones de un parque automotor proveniente de compras de rezagos de vehículos militares de Alemania e Israel, la actividad previa al despliegue realizada en pocos meses, alteró la tranquilidad de la Unidad que veía con asombro el nuevo material.

El autor de la caricatura aún no ha sido identificado, agradeceremos datos al respecto.

«La Gran Marcha»