ESCUDOS HISTÓRICOS Y ACTUALES DE LA ESPECIALIDAD

De Unidades o Nivel superior – colocados secuencialmente

ESCUDO DEL CIVA (Centro de Instrucción y de Vigilancia Aérea) y del GIVA (Grupo de Instrucción y Vigilancia Aérea)

Representa en primer plano, una manopla, como expresión del control y guiado por parte del Sistema VYCA. Siguiendo esa dirección, bajo ese control, la silueta de un avión de caza interceptora (el Pulqui II). Por último, la pantalla de presentación en planta, con su color, ecos y dinámica electrónica.

Nota: se desconoce con certeza su autor; se está averiguando.

Vigente: desde 1952 hasta 1977.

ESCUDO DEL G1VA-E (Grupo 1 de Vigilancia Aérea Escuela)

El emblema es una derivación del Escudo anterior, el del GIVA, representa en primer plano, una manopla, como expresión del control y guiado por parte del Sistema VYCA. Siguiendo esa dirección, bajo ese control, la silueta de de un avión de caza interceptora (el MIII-E). Por último, la pantalla de presentación en planta, con su color, ecos y dinámica electrónica.

Nota: la proposición y diseño, fue idea del actual Comodoro VGM (R) Oscar F. González

Vigente: desde 1977 a 1988.

ESCUDO DEL G2VYCA (Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo) (Primer diseño)

El emblema representa sobre un campo celeste (el cielo) el lanzamiento y guiado de un ave rapaz (el avión interceptor), donde la tarea de control quedaba representada por un arco.

Nota: el diseño, según el actual Brigadier (R) LAFARGA, fue de un soldado, aún sin identificar, del Grupo 2 VYCA. De acuerdo a la información aportada por el Suboficial Mayor VGM (R) PACHECO, la confección y provisión del escudo bordado fueron donadas por la empresa Westinghouse.

Vigencia: desde 1978 a 1988.

ESCUDO DEL G2VYCA (Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo) (Segundo diseño)

De acuerdo a la información aportada por el Suboficial Mayor VGM (R) PACHECO, socio de la AEVYCA , este diseño se modificó por iniciativa del ya fallecido Comodoro VGM (R) Enrique SAVEDRA.

Nota: ambos escudos convivieron hasta la fecha de disolución del G2VyCA.

Vigencia: desde 1982 a 1988.

ESCUDO DEL GVYCEA (Grupo de Vigilancia y Control Aéreo), del CVYCA (Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial), de la DVYCA (Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial) y de la BAM MERLO (Base Aérea Militar MERLO)

Contiene un grifo rampante (animal mitológico que representa la fuerza, el valor y la vigilancia) en platanueva (pureza) sosteniendo una rodela (escudo con el emblema histórico de la especialidad) en la garra izquierda y un rayo en oro (el Comando y Control) esgrimido en la garra derecha. Todo sobre campo de gules (rojo), arrojo en el combate, con una filera (enmarcado delgado exterior del escudo) en negro. Enmarcando al escudo, se ubica un pabellón en plata vieja (pureza) con la inscripción FUERZA AEREA ARGENTINA sosteniendo un rodete (trenza o cordón entrelazado) con los esmaltes, metales y colores, del escudo y de la figura principal, y que a partir de la Guerra de Malvinas, se interpreta como que participó en el combate. En la parte inferior, un manto con la inscripción de la Unidad a la que pertenece.

NOTA: el autor de este escudo, es el actual Comodoro VGM (R) Fernando ESTRELLA.

Vigencia: desde el año 1988 al presente.

ESCUDO DE LA DIRECCIÓN DE SENSORES RADAR (DEL COMANDO DE REGIONES AÉREAS)

El emblema representaba, enmarcado por los colores de la Bandera Argentina, un cielo azul profundo, en el hemisferio sur (cruz del sur), con el barrido de una antena radar (la vigilancia), separando dos campos un rayo púrpura (el comando y control), y en un campo un avión de combate (Sistema de Defensa Aeroespacial) y en el otro, un avión aero-comercial (Sistema de Tránsito Aéreo)

Nota: la idea, fue del actual Comodoro VGM (R) Oscar F. Gonzalez, el diseño fue del actual Vicecomodoro Pablo Ignacio BURGOS.

Vigencia: desde 1999 al 2007.

ESCUDO DE LA BASE AÉREA MILITAR RESISTENCIA

El emblema representa, un búho, en primer plano (animal característico de la zona – simboliza la vigilancia y la sabiduría) y la lanza significa la defensa; el color oro (amarillo), simboliza al Sol, la virtud teologal de la Fe, además de cualidades como, la nobleza, riqueza, generosidad, esplendor y caballerosidad. En tanto que el color azul simboliza la virtud de la Justicia y ia vigilancia.

NOTA: el autor es el entonces Comodoro VGM Jorge BARRIONUEVO, con la participación de los entonces VIcecomodoros Pedro NOTTI, el Vicecomodoro Carlos A. MASINO y el Mayor Claudio COBAS.

Vigencia: se mantiene en uso hasta el presente.


ESCUDOS HISTÓRICOS Y ACTUALES DE LA ESPECIALIDAD

De Sub-Unidades – colocados secuencialmente

ESCUDO DE LOS ESCUADRONES VYCA

Representa a la antena del primer Radar Móvil. Se encuentra aplicado en el centro, de frente en señal de Vigilancia. Sostiene dos espadas con la empuñadura de oro, desenvainadas y cruzadas con la punta hacia el cielo, en señal del apresto para el combate. La Cruz del Sur en oro indica su pertenencia al hemisferio sur, donde se aprecia su brillo sirviendo de guía a los viajeros. Las espadas marcan los campos del escudo que se dividen en cuarteles en aspa o hélice. Todo sobre campo de azur (azul) y sable(negro), con una filera en oro.

Enmarcando al escudo, se ubica un pabellón en plata vieja con la inscripción PRO PATRIA MORI (POR LA PATRIA MORIR) sosteniendo un rodete (entrelazado)con los esmaltes, metales y colores, del escudo y de la figura principal, que después de la Guerra de Malvinas se interpreta como que participó en el combate. En la parte inferior, un manto en plata vieja con la leyenda en azur (azul) de la Unidad a la que pertenece: ESCUADRON VYCA.

Nota: el autor es el actual Comodoro VGM (R) Fernando ESTRELLA.

Vigencia: desde 1984 al presente.

ESCUDO DEL ESCUADRÓN TÉCNICO DEL GRUPO 2  VYCA

El emblema representaba, un reflector de antena de radar móvil, que descansa, como base, en dos columnas, el apoyo técnico, para desplegar de norte a sur y de este a oeste en todo el País, sobre un cielo celeste, que significa el espacio aéreo, con un ornamento inferior que con la Bandera Argentina donde se indica la unidad a la que pertenece la sub-unidad.

Autor: por el momento se desconoce.

Vigencia: desde 1978 a 1988.

ESCUDO DEL ESCUADRÓN TÉCNICO DEL GRUPO 1 DE VA-E

El emblema rescata, la figura de un “pterodáctilo”, que en antiguas representaciones simbolizaba el radar, teniendo en su pico electrones (el apoyo técnico), sobre un fondo celeste (el espacio aéreo), con la cruz del sur y las siglas en latín “Siempre por la Gloria de la Patria”.

Autores: los entonces Tenientes Hamity (fallecido), Bertolini (de baja), el Suboficial Mayor (R) Javier Gonzalez y el Suboficial Principal Sassoni (fallecido)

Vigencia: desde 1982 a 1988.

ESCUDO DEL ESCUADRÓN ESCUELA ELECTRÓNICA DE DEFENSA

El emblema representa, sobre un fondo en dos campos, con los colores celeste y blanco (de la bandera nacional), en el campo celeste el saber y en el campo blanco el radar con el comando y control. En la parte superior un entrelazado a dos colores (participación en combate) y con el escrito (en latín) “NOBLE MODO DE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS”

Nota: no se sabe con certeza su autor, pero entendemos que fue el Comodoro Jorge Héctor FUNES (fallecido).

Vigencia: sigue vigente hasta el presente.

ESCUDO DEL ESCUADRÓN VYCA MALVINAS

El emblema representa, sobre un fondo celeste (el espacio aéreo), en el centro una imagen elemental de un radar y las islas Malvinas. En la parte superior la inscripción del Grupo 2 VYCA y el Escuadrón Malvinas. En la parte inferior la Bandera Nacional.

NOTA: señalaremos que este diseño, fue realizado por el ya fallecido Suboficial Mayor VGM Cassani, por el socio, entonces, Cabo Principal VGM Ullua, y por soldados VGM del Escuadrón. Confeccionado sobre bolsas de arpillera y pintado por ellos.

Vigencia: Entre abril y junio de 1982.

ESCUDO DEL ESCUADRÓN VYCA 2

El emblema representa, sobre un fondo Azul intenso (Guerreros del frío), con la Cruz del Sur, como se ve en Río Gallegos, con una imagen característica del RADOME del sitio, sobre él un murciélago (animal con capacidades similares al radar para su desplazamiento aéreo), que entre sus garras tiene el dos que representa al Escuadrón. La escritura superior e inferior se autodefine.

NOTA: el autor es el actual Comodoro (R) Eduardo TORRES.

Vigencia: sigue vigente hasta el presente.

ESCUDO DEL ESCUADRÓN VYCA POSADAS

El emblema representa, sobre un fondo Azul el esquema de la antena del radar de vigilancia del FPS 113, sobre la antena del secundario, un águila arpía, con sus enormes alas extendidas, declarada monumento Nacional de Misiones, y cuya misión es con sus garras atrapar distintas presas, que se esconde en el bosque. En la parte superior los colores de Argentina, en la parte inferior, los colores de la bandera de España, y en el manto inferior izquierdo, un escrito que se autodefine, y a la derecha en latín “ES IDÓNEO PARA LA GUERRA”

NOTA: si bien desconocemos el autor, todas las referencias fueron dadas por el Comodoro ALMIRÓN, y la traducción del latín, fue deducida con el aporte de varios socios.

Vigencia: sigue vigente hasta el presente.


ESCUDOS HISTÓRICOS Y ACTUALES DE LA ESPECIALIDAD

De Sistemas – colocados secuencialmente

ESCUDO DEL RADAR MÓVIL TPS 43-E

Se autodefine.

NOTA: por el momento se desconoce el autor, pero fue una donación de la empresa Westinghouse.

ESCUDO DEL RADAR PRIMARIO ARGENTINO

El escudo representa, en el fondo la bandera Argentina, en primer plano la antena transmisora-receptora del sistema, con las siglas de radar primario argentino en la parte superior y en la parte inferior (en latín) CON LOS PIES EN LA TIERRA Y LA MIRADA EN EL CIELO (O LAS ESTRELLAS)

NOTA: el autor es el actual Comodoro (R) Eduardo TORRES.

Vigencia: sigue vigente en los sitios radar donde están operando los RPA.

RADAR-FPS 113/AN-FPS 90

Este escudo se autodefine, en la parte central con los reflectores de cada una de las antenas que componen el sistema, en la parte superior con la designación da cada radar, el de vigilancia y el de altura. Y en la parte inferior, en latín: “EN LA NECESIDAD SE CONOCE AL AMIGO”. Los colores de fondo y marco, son los característicos de la bandera de España.

Los colores de la bandera de España y la frase en latín referencian la donación del EAE de los sistemas para las estaciones de SIS y POS

Autor: el actual Comodoro (R) Eduardo TORRES.

Vigencia: en los sitios radar SIS y POSADAS, se siguen usando.

ESCUDO DE LA OPERACIÓN LANZA

Este escudo, fue elaborado en el lapso que estuvo asentado en la BAM MORÓN el radar LANZA, del Ejército del Aire de España, como apoyo al control radar ante la caída, por un rayo en el sistema Thomson de Ezeiza. El lugar de asiento fue el que después se utilizó para hacer la certificación operativa del RPA.

NOTA: El diseño fue realizado por integrantes de la dotación del Ejército del Aire Español durante su permanencia en el Destacamento Argentina.

Vigencia: desde junio de 2007 hasta marzo de 2008.

ESCUDO DE LA EI GALLEGOS

Este escudo, es el de la Estación de Interceptación Río Gallegos, se autodefine.

NOTA: su autor que es el actual Comodoro (R) TORRES, nos dijo que lo había confeccionado con la idea que un Escuadrón podía tener varias estaciones que le dependieran.

Vigencia: sigue vigente

ESCUDO DE LA EI POSADAS

Este escudo, es el de la Estación de Interceptación Posadas. Las inscripciones, superior e inferior lo autodefinen. Los colores de fondo, representan el rojo de la tierra misionera, el verde de la selva y el celeste el cielo. En tanto, que según su autor, el avión de papel es atrapado, por una imagen caricaturesca de un murciélago, teniendo en cuenta los aviones que se tenían que interceptar.

NOTA: su autor que es el actual Comodoro (R) TORRES, nos dijo que lo había confeccionado con la idea que un Escuadrón podía tener varias estaciones que le dependieran.

Vigencia: no está vigente.


ESCUDOS HISTÓRICOS Y ACTUALES DE GUERRA ELECTRÓNICA

NOTA: dado que Guerra Electrónica es una especialidad avanzada de la de Vigilancia y Control Aeroespacial y que muchos de los socios AEVYCA retirados  y actuales que han adquirido esa especialidad, se incluyen sus escudos.

ESCUDO DEL DEPARTAMENTO GUERRA ELECTRÓNICA Y DEL POSTERIOR GRUPO DE GUERRA ELECTRÓNICA

El emblema representa el tradicional cuervo de la actividad de Guerra Electrónica, que entre sus garras tiene los rayos del espectro electromagnético, sobre una PPI en fondo celeste, con la tradicional división en distancia y posible grado de peligrosidad de la amenaza.

Autor: aún se desconoce el autor.

NOTA: si bien ahora es una subunidad del Escuadrón de Reconocimiento Aeroespacial, es el escudo que actualmente usa el Escuadrón de GE.

Vigencia: desde 1984, sigue vigente.

ESCUDO DEL GRUPO GUERRA ELECTRÓNICA (A PARTIR DEL 2008 y HASTA SU DESACTIVACIÓN)

La forma del tradicional escudo se modificó para dar importancia al esquema del mismo. Este escudo comenzó a utilizarse en el lado derecho del pecho. El cuervo, la PPI celeste y los rayos rojos representan la tradicional imagen que la Fuerza Aérea adoptó para representar a la Guerra Electrónica. En el fondo, del lado derecho se muestra el damero celeste y blanco, representando el pañuelo de la especialidad VyCA, en tanto que, a la izquierda, el fondo negro, representa el pañuelo que identifica la especialidad de Comunicaciones.

NOTA: el autor es el actual Jefe del Escuadrón GE, el entonces 1er. Teniente MOREIRA, hoy socio de la AEVYCA.

Vigencia: desde el año 2008 hasta el 2017

ESCUDO DEL ESCUADRÓN RECONOCIMIENTO ELECTRÓNICO DEL GRUPO DE GUERRA ELECTRÓNICA A PARTIR DEL AÑO 2008

Escudo cuyo significado es más que querido a los sentimientos de los guerreros electrónicos, dado que representa el encuentro del VR 21 con un avión F4 PHANTOM, en nuestras Islas Malvinas, durante una misión, y cuya fecha quedó establecida como el día de la especialidad (13 de junio). Empleado como escudo de escuadrón en el brazo derecho.

NOTA: La autoría del mismo es compartida entre el entonces Primer Teniente MOREIRA y el S.P Gabriel GALARCE, hoy SM retirado, los dos actuales socios de la AEVYCA.

Vigencia: desde el año 2008 al año 2017

ESCUDO DEL ESCUADRÓN GUERRA ELECTRÓNICA (A PARTIR DEL MEDIADOS DEL 2008)

La figura del cuervo representa en su máxima expresión el espíritu de cada uno de los integrantes de la especialidad. Este escudo fue empleado en el brazo derecho como escudo de escuadrón.

NOTA: Creado por el entonces S.P (hoy SM retirado) Gabriel GALARCE, y socio de la AEVYCA.

Vigencia: desde el año 2008 al año 2017

ESCUDO DEL SISTEMA INTEM VR 21

Se autodefine, dejó de utilizarse al desactivarse el sistema.

NOTA: Creado y propuesto en el año 2008, por el entonces Cabo Principal Sergio SÁNCHEZ, hoy socio de la AEVYCA, y de baja de la Institución cuando era Suboficial Ayudante, por pasar a la ANAC y luego a la EANA. El diseño inicial propuesto era distinto, y no fue autorizado por no respetar los colores originales de GE y otros aspectos que ya eran de otro Sistema de Armas. El diseño final de SANCHEZ es el que se ve en la imagen, y en él colaboró S.P. Gabriel GALARCE (hoy SM retirado), y también socio de la AEVYCA.

Vigencia: desde el año 2008 al año 2017

ESCUDO DE OPERADOR INTEM

El presente escudo representa la capacitación alcanzada por los especialistas en operaciones INTEM aerotransportadas. Introducido para su uso en 2009.

NOTA: La autoría corresponde al actual Mayor MOREIRA, socio de la AEVYCA.

Vigencia: desde mediados de 2009 hasta la desactivación del GGE en el año 2017.

ESCUDO DEL VR 23

A mediados del año 2009, se incorpora la plataforma Cessna 210L Centurión, la cual portaba una estación COMINT. El lema en latín responde a una humorada popular en aquel entonces entre los guerreros electrónicos y reza: ES LO QUE HAY.

NOTA 1: este sistema, que como dijimos era solo COMINT, fue operado, principalmente, por personal de especialidad primaria VYCA.

NOTA 2: La autoría del mismo corresponde al entonces Capitán Gustavo BASGALL y al S.P Gabriel GALARCE, hoy S.M. retirado y socio de la AEVYCA.

Vigencia: desde mediados de 2009, hasta la desactivación del VR 23.

ESCUDO DEL VR 24

Es el actual escudo del sistema VR 24, LEAR JET de reconocimiento electrónico (ELINT), con un fondo dividido en dos campos, el de la izquierda en damero blanco y celeste que representa a los radaristas y el de la derecha en negro, que representa a los especialistas en comunicaciones. En la parte superior, entre los dos campos un ave fénix en rojo. Las siglas inferiores indican: RESURGE DE LAS CENIZAS.

NOTA: sus autores son los actuales Vicecomodoros REIGERT y BURGOS, los dos socios de la AEVYCA.

Vigencia: desde la incorporación del sistema VR 24, hasta el presente.