Colección Pablo Burgos

Sobre el Autor

El actual Vcom. Pablo Burgos pertenece a la promoción LXI de la EAM, egresó como oficial VyCA de la Escuela de Electrónica de Defensa en diciembre de 1998 y del curso de oficial de Guerra Electrónica en el año 2000.

Pintor autodidacta, comenzó con su pasión dibujando aviones desde los 5 años, a partir de los 15 se inició en la técnica con óleo, una vez egresado de la EAM y destinado al entonces Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo, comenzó a pintar principalmente cuadros referidos a la especialidad VyCA.

Su galería compuesta por unas 30 obras y que serán expuestas en nuestra página, incluye radares y aviones que reflejan su pasión profesional y personal. Varias de sus pinturas se encuentran exhibidas en distintos organismos de la FAA y fuerzas aéreas amigas.

Sus Obras

1) Bautismo de fuego

«Bautismo de fuego»

Óleo sobre hardboard 40 x 30 cm. Captura el momento que los misiles anti radar AGM-45 Shrike, lanzados por el Avro VULCAN XM597 en el marco de la operación BLack Buck V explotan en las proximidades del sitio radar Westinghouse en las proximidades de Puerto Argentino.

Este ataque constituyó el bautismo de fuego de la especialidad VyCA, no produjo bajas y solo daños menores, rápidamente fueron reparados y permitieron seguir operando hasta el último día de la guerra.

Ubicación: Hall de acceso de la jefatura de la BAM MERLO.

2) Comadrejas salvajes

«Comadrejas Salvajes»

Óleo sobre tela 60 x 40 cm. Representa a una sección de F-105 G durante una mision Linebaker 2 la noche del 25 de diciembre de 1972, atacando un emplazamiento SAM SA-2 en las afueras de Hanoi, durante la guerra de Vietnam.

Colección Pablo Burgos.

3) Hasta el ultimo dia

«Hasta el Último día»

Óleo sobre tabla 60 x 40 cm. Muestra los últimos combates en la defensa de Puerto Argentino vistos desde el sitio radar del Escuadrón Vyca Malvinas durante la noche del 13 y la madrugada del 14 de junio. Basado en los relatos del personal vyca presente en ese momento.

Ubicación: Hall del Escuadrón I VyCA de la BAM Merlo.

4) Defendiendo Hamburgo

«Defendiendo Hamburgo»

Óleo sobre tela 90 x 80 cm. El cuadro muestra el momento del derribo de un Avro Lancaster por un caza nocturno Messerschmitt BF-110 sobre la ciudad de Hamburgo, durante la Operación Gomorra.

Ubicación: Escuela de Electrónica de Defensa, en la BAM Merlo.

5) Intentos desesperados

«Intentos desesperados»

Óleo sobre tela 60 x 40 cm. Escenifica los esfuerzos denodados por detener el avance de las tropas británicas durante el combate de Darwin – Goose Green del 28 de mayo de 1982, captura el momento en que la sección “Fénix” de Pucará, con una meteorología marginal, ataca posiciones del Batallón 2 de Paracaidistas británicos con bombas NAPALM y cohetes.

Ubicación: Colección privada en R. O. del Uruguay.

6) Cuidando Presidentes

«Cuidando Presidentes»

Óleo sobre hardboard 60 X 40 cm. Captura el pasaje rasante de un IA-58 Pucará sobre el sitio radar Yerba Buena (Oeste de la ciudad de Tucumán), durante la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, año 2009.

Ubicación: Dirección de Sistemas de Vigilancia Aeroespacial.

7) ¡Gracias Hobbo!

«¡Gracias Hobbo!»

Óleo sobre hardboard 90 x 80 cm. Representa un ataque nocturno de un A-1E Skyrider con bombas incendiarias durante la Guerra de Vietnam.

El controlador aéreo avanzado que guiaba el lanzamiento de las armas al hacer blanco directo sobre posiciones de mortero del vietcong lo despidió con un «Gracias Hobbo!!!!!

Colección Pablo Burgos.

8) Momentos

«Momentos»

Óleo sobre hardboard 90 x 70 cm. Cuadro alegórico sobre la actividad primaria de la Fuerza Aérea: La vigilancia y control del espacio aéreo.

En ese «momento» toda la organización opera en conjunto para producir un efecto, se observa una sección de T-6 Texan 2 sobrevolando un RPA-240 de la estación radar Las Lomitas. Presente dado a la Escuela de Aviación Militar para las bodas de plata de la Promoción LXI.

Ubicación: Sala de Honor del Cuerpo de Cadetes.

9) Sandy

«Sandy»

Óleo sobre tela 90 x 80 cm. Recrea una típica misión de rescate en combate durante la guerra de Vietnam, donde se observa en primer plano un Douglas A-1H Skyrider en un bombardeo a baja cota sobre posiciones antiaéreas vietnamitas, con una bomba de fósforo, arma térmica empleada como alternativa al NAPALM.

Colección Pablo Burgos. Reproducción en Centro de Operaciones Aéreas de la FAU.

10) Swordfish contra Tarento

«Swordfish contra Tarento«

Óleo sobre hardboard 90 x 80 cm. Ataque de los aviones torpederos Firey Swordfish de la Royal Navy, sobre la base naval de Tarento (noche del 11 al 12 de noviembre de 1940), asiento de la flota italiana del Mediterráneo.

La ilustración captura el momento posterior al bombardeo de los depósitos de combustible de la base y el lanzamiento de bengalas, con la intención de contrastar la figura de los buques sobre las llamas. El torpedo lanzado en primer plano estaba apuntado hacia el acorazado Cavour.

Colección Pablo Burgos. Reproducción en Centro de Operaciones Aéreas de la FAU.