RESUMEN

En este informe técnico, presentamos el concepto y los principios operativos de los sistemas de radar pasivo. Revisamos los aspectos básicos de los radares biestáticos y presentamos el concepto de emisores de oportunidad (EoO) y sus cualidades ideales.

Analizamos cómo se pueden utilizar los satélites como EoO y evaluamos el papel de la iluminación satelital y la dispersión frontal. También consideramos cómo se puede aplicar el radar pasivo a las tecnologías furtivas y destacamos ejemplos de sistemas de radar pasivo operativos. El informe técnico concluye con una revisión de las tecnologías que se pueden utilizar durante la investigación, el desarrollo, las pruebas y la evaluación (RDT&E) de los sistemas de radar pasivo.

INTRODUCCIÓN AL RADAR PASIVO

La idea de un radar pasivo existe desde hace casi el mismo tiempo que el concepto de radar en sí. En muchos aspectos, es muy similar a un radar biestático. La
diferencia que lo define es que un sistema de radar pasivo no tiene un transmisor inherente, sino que utiliza transmisiones de los llamados emisores de oportunidad (EoO). A menudo se los denomina señales de oportunidad (SoO) o iluminadores de oportunidad (IoO). Son emisores no cooperativos y, por lo tanto, no sincronizados que están disponibles en el entorno operativo.

Los servicios comerciales utilizados para este propósito suelen incluir transmisores de televisión terrestre, transmisores de radio FM, transmisión de audio digital, estaciones base celulares y satélites.

Ver Publicación Competa
Deja un comentario