La nueva nave, que puede vigilar y lanzar misiles por su cuenta, tiene una parte central modular desde la que desplegará enjambres de drones inteligentes coordinados en misiones de ataque
Por Jesús Díaz 08/11/2024 – 05:00 Actualizado: 08/11/2024 – 12:09
Éste es el Jiu Tian, el primer ‘portaviones volante’, una aeronave militar de enormes dimensiones que vuela sin piloto diseñada para afrontar las nuevas condiciones de la guerra moderna que se han establecido en la guerra de Ucrania. Una guerra de desgaste donde grandes números de drones y otras armas autónomas de bajo coste equipadas con inteligencia artificial serán cruciales para ganar cualquier conflicto con la fuerza de los números y la tecnología más rápida.
Presentado esta semana en la feria de aviación internacional Zhuhai Airshow, en la costa del sur de China, el Jiu Tian (‘cielo alto’ en español) está diseñado en torno a un módulo intercambiable situado en la parte central de su fuselaje. El módulo sirve para configurar su función rápidamente según el tipo de misión, pero China lo ha presentado como una plataforma aérea para el despliegue rápido de enjambres de drones autónomos.