Lo aquí escrito es lo expresado en los documentos y testimonios, tanto argentinos como británicos o de otro origen, de 1981 a 1983.
El autor sólo desarrolló un hilo conductor en el que fue enhebrando los documentos y testimonios, tratando de lograr una ilación coherente de lo que nos pasó en Malvinas.
Comienza con los documentos de 1981, que constituyen el preludio de lo que después se transformaría en la Guerra de Malvinas.
La base de sustento del escrito son los facsímiles, tanto de documentos como de declaraciones y testimonios.
Están colocados imbricados en el texto, de forma que nos aseguran el acceso directo a las fuentes documentales de lo que sucedió.
Los de 1981 constituyen los prolegómenos que nos llevaron a la guerra, y muestran las posturas e intereses de ese momento, tanto de Argentina como de Gran Bretaña.
Los siguientes van mostrando como los hechos se fueron desencadenando, hasta que se llegó al 02 de abril de 1982, con nuestra recuperación de las Irredentas Islas, y la reacción británica, que no fue la que esperábamos.
Los de abril de 1982 muestran cómo se desenvolvieron las conducciones, tanto la nuestra como la de Gran Bretaña, y como fuimos derivando hacia una guerra que no habíamos previsto, pero si sospechado que sucedería, y que sabíamos de antemano que íbamos a perder.
A pesar de ello, no fuimos capaces de buscar una opción adecuada, y continuamos empeñados en una postura que nos llevó al triste final: la rendición de nuestras fuerzas, y la reocupación de Malvinas por Gran Bretaña……
Autor: Miguel Angel Silva, 2023